Red de Escuelas de Formación Musical

Red de Escuelas de Formación Musical

  El día martes 29 de enero de 2019, los estudiantes de los grados sextos y séptimos jornada de la tarde de IEM Libertad, tuvieron el agrado de participar de una pequeña presentación y demostración de LA RED DE ESCUELAS DE...

REGRESO CLASE 2019

REGRESO CLASE 2019

El día 28 de enero de 2019, la Institución Educativa Municipal Libertad, dando cumplimiento a la Resolución No. 3238 del 29 de octubre de 2019 de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto, Inició clases en las jornadas de la mañana y la...

Cupos disponibles Jornada Nocturna

Cupos disponibles Jornada Nocturna

Si usted es una de las personas que tuvo la obligación de abandonar los estudios antes de terminar el Bachillerato, tiene que saber que puede retomarlos en esta Institución para conseguir el título. Por suerte el sistema educativo permite...

Clausura 2018

Clausura 2018

  El día 12 de Diciembre de 2018 se llevó a cabo la izada de bandera de este año lectivo, con la cual la Institución Educativa Municipal Libertad, estimula el proceso de formación de los niños, niñas jóvenes y señoritas. Varios fueron...

Bachilleres 2018

Bachilleres 2018

  El 07 de diciembre de 2018, la Institución Educativa Municipal Libertad, realizó la ceremonia de grado de todos los bachilleres de la promoción 2018, de las jornadas de la mañana tarde y noche, el evento de la jornada de la mañana tuvo...

 

Personero 2017

La Institución Educativa Municipal Libertad de la ciudad de Pasto, a través del Proyecto de Democracia y Derechos Humanos con dirección del área de Sociales de las diferentes sedes y Jornadas de la Institución, el día viernes 17 de marzo de 2017, se realizó la Elección de los Personeros y Personeritos de la Institución. Después de realizar el escrutinio de todas las mesas de votación se obtuvieron los siguientes resultados:

Personeros 2017 de la Institución Educativa Municipal Libertad.

  • Bachillerato Jornada de la Mañana: Brayan Esteban Huertas Narváez, del grado 11-2.
  • Bachillerato Jornada de la Tarde: Juan Carlos León Tarapues, del grado 11-2.
  • Jorda de la Noche el señor José Jaime Álvarez Paz, Ciclo 5

Personeritos 2017 de la Institución Educativa Municipal Libertad.

  • Primaria jornada mañana: Jefferson Sebastián Erazo Arteaga, del grado 5-2.
  • Primaria jornada tarde: Jean Carlo Yandar Sastoque; grado 5-3,
  • Primaria Sede Julián Bucheli: Valeria Salome Solarte Ceballos, Grado 5-2.

“Puedo manifestar que fue un proceso en el, cual me permitió conocer a los estudiantes de cada curso, poder conocer las cosas que necesita el colegio, las necesidades de los estudiantes, para poder centrar la campaña en estas. Me siento feliz, satisfecho con migo mismo al saber que tengo tanto apoyo de los estudiantes, eso me da tranquilidad para poder desarrollarme fácilmente en el cargo que asumí, con este triunfo, no solo gano yo sino que ganamos todos los estudiantes porque mis principios se basan en ellos, los cuales estarán muy bien representados ante el Concejo Estudiantil, es una experiencia que aporta mucho a mi vida y desarrollarlo de la mejor manera. ” Fueron las palabras del estudiante Brayan Esteban Huertas Narváez, Personero 2017 de la Jornada de la Mañana de la Institución Educativa Municipal Libertad.

 

 

El personero de los estudiantes en todos los establecimientos educativos será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución, encargándose de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia; y por lo tanto tendrá las siguientes funciones:

  • Promover y velar porque el estudiante actúe con libertad y respeto de conciencia.
  • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.
  • Defender permanentemente los intereses de los estudiantes.
  • Presentar al Rector del establecimiento educativo las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes.
  • Estar atento al cumplimiento del Manual de Convivencia.
  • Promover el correcto funcionamiento de la participación de la comunidad educativa.
  • Intervenir como conciliador cuando se suscite algún conflicto, agotando siempre el conducto regular para concretar soluciones adecuadas.
  • Promover ante las autoridades que conformen el Gobierno Escolar, lo que estime conveniente para la mejora y prosperidad del planten educativo.

Este proceso como actividad pedagógica, debe propender por la formación de valores éticos que permitan leer y transformar las realidades que contrastan fuertemente con las altas esferas y dominios del poder público.

La Ley 115 de 1994 comienza por decir que la "educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes". Para velar por ello institucionalizó la figura del Personero de los estudiantes en el Artículo 94 de esta manera: "En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como Personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes".

Así mismo, el Decreto 1860 de 1994 y la mencionada Ley establecieron funciones al Personero Estudiantil.

El proceso de elección del Personero Estudiantil, permite dotar a los estudiantes de competencia para enfrentar el mundo y su comunidad para ser una persona crítica, reflexiva, conocedora, dinámica y actuante de su entorno y demás, como ciudadanos del mañana vivan y actúen la mecánica electoral que ofrece la democracia.

Fuente, Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-220387.html

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Certificación de Calidad

excelencia

ENCUESTA EGRESADOS

EncuestaEgresados

Periódico Digital

Periodico Digital2

Notas

Notas1

Buscar

En Linea

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

Biblioteca Básica del Educador

Biblioteca del Educador

Guía Correo IEM Libertad

Videos

 

Búscanos en Facebook

Acceso a Usuarios

Contador de Visitas

3999782
Hoy
Ayer
Este Mes
Todos
183
238
45815
3999782

Fecha: Feb, 20 de 2019

 

Colombia Aprende

 

Gobierno en Línea

 

Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa

 

Ministerio de Educación Nacional de Colombia

 

Alcaldía de Pasto

 

Secretaría de Educación Municipal

 

Educared - Fundación Telefónica