Juegos Intercursos 2018

Juegos Intercursos 2018

  La Institución Educativa Municipal Libertad el Día 23 de marzo de 2018, dio inicio a los Juegos Intercursos, este deporte se dividen en dos categorías denominadas A y B, en la A participan estudiantes entre 11 y 14 años y en la B...

ELECCIÓN DE PERSONERO 2018

ELECCIÓN DE PERSONERO 2018

  El área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Municipal Libertad, dando cumplimiento al proceso de elección de personero 2018, el día 09 de marzo del presente año, realizó el proceso de elección de personeros; los estudiantes...

Mediadores Escolares

Mediadores Escolares

  El día 8 de marzo se realizó con éxito el primer encuentro de mediadores escolares de aula, a dicho encuentro asistieron estudiantes de nuestra querida institución desde el grado cuarto de básica hasta grado once de educación media con...

Se Reanudan Clases

Se Reanudan Clases

El Secretario de Educación dio a conocer que el día de mañana lunes 05 de marzo de 2018 hay clases, por tal razón informamos a toda la comunidad educativa, estudiantes, docentes y administrativos que se reintegran las clases normalmente. La...

MIercoles de Ceniza 2018

MIercoles de Ceniza 2018

  El día 14 de febrero del presente año, las áreas de Ética, Religión, Filosofía, Artistica y Psicología, de la Institución Educativa Municipal Libertad, y como representación de la iglesia el padre Narciso Obando docente de este...

 

Simulacro 2016

La Institución Educativa Municipal Libertad, participó activamente en el 6° simulacro de respuesta a emergencias que inició el día 05 de octubre de 2016, a partir de las diez de la mañana. La actividad fue liderada por el área de Matemáticas de la Institución, en coordinación con la Dirección Municipal para Gestión del Riesgo de Desastres d la ciudad de Pasto, dando continuidad a todo un proceso para la formación de comunidades resilientes.

Este ejercicio es de gran importancia por cuanto permite medir la capacidad de respuesta no solamente de las instituciones educativas y organismos de socorro sino también de la comunidad. Donde los estudiantes toman conciencia de los posibles riesgos y la mejor forma de actuar frente a Riesgos Naturales.

 

 

Un simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia, provocada por un temblor, incendio, inundación, huracán, entre otros. Los simulacros deben efectuarse, de ser posible, en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una emergencia: nuestra casa, el trabajo, oficinas públicas, escuelas, supermercados, etcétera.

Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia.

Por otra parte, nos permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.


Al estar en casa, los pasos a realizar en un simulacro de evacuación son los siguientes:

  1. Elegir los lugares de la casa que tienen mayor resistencia, en caso de que sea conveniente permanecer en ella, así como los refugios o lugares a los que pretenderíamos llegar por ofrecernos mayores posibilidades de sobrevivir en caso de desastre.
  2. Identificar también las rutas de evacuación que ofrecen mayor seguridad y rapidez para salir de casa o alejarse de los lugares de alto riesgo.
  3. Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia: quién desconecta la electricidad y cierra el gas, quién va por el botiquín, quién saca los documentos importantes, quién ayuda a salir a los ancianos o niños, etcétera.
  4. Emitir la voz de alarma.
  5. Interrumpir inmediatamente las actividades y desconectar los aparatos eléctricos que estén funcionando.
  6. Recorrer las rutas correspondientes.
  7. Conducirse con orden. No correr, no gritar, no empujar.
  8. Llegar al punto de reunión convenido.
  9. Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.
  10. Evaluar los resultados y ajustar tiempos-movimientos.

Al estar en un espacio público, podemos efectuar simulacros de evacuación:

  1. Al escuchar la alarma abandonar lo que se está haciendo y guardar silencio. Recoger las pertenencias y esperar instrucciones.
  2. Escuchar con atención y obedecer las instrucciones del personal de la brigada de protección civil.
  3. Dirigirse a las salidas señaladas, sin correr, empujar o gritar.
  4. Durante el desplazamiento no entrelazar los brazos con los de otros compañeros, y no llevar cosas que puedan entorpecer el desplazamiento.
  5. Caminar rápido y naturalmente, evitar acciones que pongan en peligro la vida o el correcto funcionamiento del simulacro.
  6. No improvisar salidas, ya que los brigadistas ya realizaron una inspección para evacuarlo por la ruta que le brinda mayor seguridad.
  7. No intentar regresar por objetos personales olvidados.

Fuente: http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/ptt/indice/revista/revpag30.htm

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Certificación de Calidad

excelencia

Periódico Digital

Periodico Digital2

Notas

Notas1

Buscar

En Linea

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

Biblioteca Básica del Educador

Biblioteca del Educador

Guía Correo IEM Libertad

Videos

 

Búscanos en Facebook

Acceso a Usuarios

Contador de Visitas

3459865
Hoy
Ayer
Este Mes
Todos
493
1909
35539
3459865

Fecha: Abr, 20 de 2018

 

Colombia Aprende

 

Gobierno en Línea

 

Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa

 

Ministerio de Educación Nacional de Colombia

 

Alcaldía de Pasto

 

Secretaría de Educación Municipal

 

Educared - Fundación Telefónica