IEM LIBERTAD. JORNADA TARDE. AREA TECNOLOGIA

PROYECTO COLECTIVO DE INVESTIGACION

CIENTIFICO-TECNOLOGICA.

Docente: Jeany Guevara.

FECHA: Junio 24 a agosto 31

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Tecnología

CONTENIDO: Proyecto Colectivo de Investigación

COMPETENCIA: Identificar y valorar la incidencia que sobre su entorno social y natural tienen diferentes comportamientos, actuaciones, procesos y tecnologías; evidenciado una visión global de dicho entorno y planteando alternativas de solución a las situaciones problemáticas que se presenten para implementar y evaluar aquellas que sean viables en su entorno cercano.

Pregunta de investigación

¿Cómo se pueden construir cuentos ecológicos inéditos (relacionados con problemas ambientales detectados en la IEM Libertad de preferencia) a través de medios virtuales con los estudiantes de grado décimo j.t.?

Actividades:

Momento 1: Exploración de Ideas previas

Estrategia: el docente dicta las preguntas para que el estudiante las responda en  el cuaderno y se revisará para valorar

Se realiza un taller de ideas previas de los estudiantes en base a las siguientes preguntas.

a.     ¿Qué problemas ambientales existen en la IEM Libertad?

b.     ¿Qué es un cuento y cuáles son sus partes? ¿Qué es un cuento ecológico?

c.     Cómo se puede motivar a la población de la IEM Libertad a través del cuento ecológico

d.     ¿Cómo elaborarían un cuento ecológico virtual?

Momento 2: CONSTRUCION INDIVIDUAL

Estrategia:   El docente mostrará  el video colocado en el siguiente enlace:

http://blogs.educared.org/red-pronino/iemlibertad/?p=6098  y explicará el objeto de la investigación.

Se asigna a cada grupo de 2 estudiantes un computador con Internet explorarán los siguientes temas (marco teórico)

-          Los estudiantes de grado 10 deben leer cuentos ecológicos en internet.

-          Lectura de cuentos ecológicos en la red.

-          ¿Qué es un cuento? ¿Cuáles son las partes de un cuento

-          Contaminación del planeta tierra

-          Cómo redactar un cuento.

-          Herramientas virtuales para la elaboración de un cuento ecológico: power point - Vocaroo - movie maker

-          Pasos de la Investigación.

Momento  3: CONSTRUCCION GRUPAL (SOCIALIZACION)

Estrategia: El docente recopila los escritos de los estudiantes y publicará con ellos las conclusiones obtenidas de las preguntas de ideas previas[N1] 

-En grupo  con participación verbal se concluirá sobre Problemas ambientales existen en la IEM Libertad.

(VALORACION POR PARTICIPACION EN CLASE)

Momento  4:   COMPROMISOS (APLICACIÓN – METACOGNICIÓN)

Construcción de cuentos ecológicos virtuales.

Estrategia:

Pasos: Cada grupo de 2 estudiantes debe:

Inventar un cuento ecológico de preferencia relacionado con problemas ambientales encontrados en la IEM Libertad.

(Evaluativo- entregar en hoja)

-          Elaborar el proyecto de Investigación donde definirá cada paso explicado en clase (Evaluativo)

-          Ejecutar el proyecto de acuerdo a la metodología definida

-          Presentar su proyecto en exposición ( Examen de Periodo)1-          Se publicará en la red en Blog, Portal web y Facebook los mejores cuentos ecológicos. (Valoración de 5.0)


 [N1]Una vez confrontado las ideas previas con la pregunta problémica, paso de socialización consiste mas que recolectar la información, la sustentación o argumentación por parte de los estudiantes de sus escritos, el docente guía la discusión para no salirse del tema.

La recolección de los escritos puede ayudar a la evaluación de este momento. Es decir aquí se debe dar el desequilibrio mental para la construcción grupal del conocimiento  y activar la zona de desarrollo próximo.

 

Certificación de Calidad

excelencia

Periódico Digital

Periodico Digital2

Notas

Notas1

Buscar

En Linea

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea

Biblioteca Básica del Educador

Biblioteca del Educador

Guía Correo IEM Libertad

Videos

 

Búscanos en Facebook

Acceso a Usuarios

Contador de Visitas

3635552
Hoy
Ayer
Este Mes
Todos
1634
1983
36932
3635552

Fecha: Ago, 15 de 2018

 

Colombia Aprende

 

Gobierno en Línea

 

Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa

 

Ministerio de Educación Nacional de Colombia

 

Alcaldía de Pasto

 

Secretaría de Educación Municipal

 

Educared - Fundación Telefónica