escudo

Municipio de Pasto

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL LIBERTAD

SEDE I - PRIMARIA

Nit. 814.006.334-5

Decreto 0351 del 26 de agosto de 2003 S.E.M.

EFQM

NIVEL DE

ACCESO

CERTIFICACIÓN DE EXCELENCIA

LAS PLANTAS

 

AUTORES:    NORA CALVACHE – MYRIAM CAÑAR – BEATRIZ REVELO – ANA MARIA RODRIGUEZ

GRADOS:      PREESCOLAR Y PRIMERO

OBJETIVO

Buscar que los estudiantes reconozcan las partes y el proceso de crecimiento de las plantas.

ESTANDAR BASICO DE COMPETENCIA

Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio, reciban un buen trato y cariño. (Acorde al plan de aula para grado preescolar y 1º, periodo II, año lectivo 2013)

DESEMPEÑO

Reconocer la diversidad Vegetal que brinda la naturaleza e identificar la utilidad y cuidado evitando prácticas destructivas y propiciando vivencias colectivas. (Acorde al plan de aula para grado preescolar y 1º, periodo II, año lectivo 2013)

INDICADORES DE DESEMPEÑOS

Ø  Interpreta información y establece relaciones entre algunas plantas y su hábitat; explicando ante sus compañeros. (Acorde al plan de aula para grado preescolar y 1º, periodo II, año lectivo 2013).

Ø  Realiza o interpreta imágenes relacionadas con la utilidad que proporcionan las plantas.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo nace y crece una planta?

 

ACTIVIDADES

 

 

MOMENTO 1: EXPLORACIÓN DE IDEAS PREVIAS

Antes de iniciar el contenido sobre el tema, se hace preguntas previas con el fin de valorar los preconceptos individuales de cada estudiante:

a.    ¿Cómo se siembra una planta?

b.    ¿Cómo se debe cuidar una planta para que crezca?

c.    ¿Cómo se puede sembrar una semilla de planta en la casa?

MOMENTO 2: CONSTRUCION INDIVIDUAL

Se desarrolla el tema mediante el siguiente plan de clase:

 

INTRODUCCIÓN

Esta actividad va dirigida a los estudiantes de los grados Preescolar y Primero (1º), con el fin de que el estudiante asimile conceptos teórico – prácticos sobre el nacimiento y desarrollo de las plantas, vivenciando de manera empírica su crecimiento.

 

PROCESO

1.    Se desarrollan conceptos básicos en el aula de clase utilizando semillas y plantas reales.

2.    Se lleva a los estudiantes al aula de tecnología para proyectar el video sobre las partes de la planta disponible en el siguiente link: www.youtube.com/watch?v=rEP3JINmob8

3.    Se lleva a los estudiantes al aula de tecnología para proyectar el video sobre el desarrollo de las partes de la planta disponible en el siguiente link: www.youtube.com/watch?v=Rq7b0aoP8gE

4.    Se entrega una semilla de frijol a cada estudiante y padre de familia con el fin de sembrarla en un frasco de vidrio con un algodón humedecido en agua.

5.    El estudiante revisa la semilla cada día por dos semanas.

EVALUACION

1.    Que el estudiante dibuje las partes de la planta que se nombran.

2.    Se recibe la semilla de frijol ya germinada.

RECURSOS

http://rimasdecolores.blogspot.com/2012/09/plantas.html

www.youtube.com/watch?v=rEP3JINmob8

www.youtube.com/watch?v=Rq7b0aoP8gE

 

CONCLUSION

Que los niños conozcan la estructura de una planta y como se debe sembrar y cuidar una planta, identificando las partes de una planta en cualquier situación que se les presente.

MOMENTO  3: CONSTRUCCION GRUPAL (SOCIALIZACION)

Cada estudiante con su planta sembrada expone a sus compañeros que miro al desarrollarse cada semilla y comparan entre ellos el tamaño de las plantas y dan posibles respuestas a la diferencia de tamaños.

MOMENTO  4:   COMPROMISOS (APLICACIÓN – METACOGNICIÓN)

 

Se plantea a los estudiantes las siguientes situaciones:

1.    ¿Qué sucedería si no se humedece el algodón con agua?

2.    ¿Qué sucedería si no cuida la semilla mientras germina?

 

Certificación de Calidad

excelencia

Periódico Digital

Periodico Digital2

Notas

Notas1

Buscar

En Linea

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

Biblioteca Básica del Educador

Biblioteca del Educador

Guía Correo IEM Libertad

Videos

 

Búscanos en Facebook

Acceso a Usuarios

Contador de Visitas

3741368
Hoy
Ayer
Este Mes
Todos
1047
1626
29587
3741368

Fecha: Oct, 18 de 2018

 

Colombia Aprende

 

Gobierno en Línea

 

Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa

 

Ministerio de Educación Nacional de Colombia

 

Alcaldía de Pasto

 

Secretaría de Educación Municipal

 

Educared - Fundación Telefónica