­­­­­               escudo 

Municipio de Pasto

INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LIBERTAD

Nit. 814.006334-5

Decreto 0351 del 26 de agosto de 2003 S.E.M.

CódigoDANE152001000769-01

 

EFQM

NIVEL  DE ACCESO

CERTIFICACIÓN DE EXCELENCIA

 

PLAN DE CLASE

FECHA: Septiembre 2013

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Dimensión cognoscitiva. Grado Transición

CONTENIDO: Medios de trasporte

COMPETENCIAS: Sociales, Afectivas

PRIMER MOMENTO PRECONCEPTOS – IDEAS PREVIAS

TIEMPO

Se presentaran a los niños situaciones y se realizaran preguntas: Cuando ustedes necesitan viajar  a otra parte y queda muy lejos como lo hacen? Y cuando las personas necesitan viajar rápido y a otros países que medio utilizan? Cuando no hay carreteras y solo pueden hacerlo por el agua, o por los ríos en que viaja?

20 minutos.

SEGUNDO MOMENTO CONSTRUCCION INDIVIDUAL

TIEMPO

http://www.iemlibertad.edu.co/recursos/webquest/mediostransporte.htm

WEBQUEST

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Grado Transición Educación Preescolar

    Autora: Guadalupe De La Rosa C.

                                                                                                                

Introducción  | Tarea  | Proceso Actividades  | Evaluación  | Conclusión  | Créditos  |

INTRODUCCIÓN

  Esta actividad va dirigida a los niños y niñas del Nivel de Preescolar Grado transición, y con ello intento que los niños y niñas se acerquen de forma fácil y sencilla, a conocer las TIC, a la vez que aprenden un tema, en este caso Los Medios de Transporte.

  Los niños y niñas a conocer y a nombrar los diferentes medios de transporte. El objetivo que busco  es conocer los diferentes medios de transporte, y la forma en cómo se desplazan.  Para ello, se propone una serie de actividades que buscan fomentar, de forma lúdica y recreativa, el conocimiento de esta temática.

  El transporte es un medio para el traslado de personas o mercancías, de un lugar a otro.

LA TAREA

 

OBJETIVOS

 

-         Reconocer los diferentes medios de transporte para valorar su importancia como facilitadores para el traslado de un lugar a otro.

-         Ampliar el vocabulario relacionado con los transportes.

 

CONCEPTOS

 

-         Medios de transporte, aéreos, acuáticos y terrestres.

-         Espacios relacionados con los medios de transporte.

-         Vocabulario relacionado con los transportes y algunas señales de tránsito.

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

-         Asociación de transportes con el medio por el que se desplazan y algunas señales de tránsito. .

-         Identificación de espacios relacionados con los medios de transporte.

-         Utilización del vocabulario relacionado con los transportes

 

 

ACTIVIDADES

-         El niño se familiarizara con los diferentes medios de transporte

-         Señalar los medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo             

-         Dibujar un medio de transporte público  

EL PROCESO

                                                                                                                                                            Para realizar la  tarea se utilizaran juegos JCLIC, en el aula AFT. Cada uno de los niños y niñas tendrán  la oportunidad de apoyar el armado de los rompecabezas, de los juegos de asociación, discriminación visual según el medio que se utiliza para el desplazamiento los medios de transporte.

Así también los estudiantes escucharan algunas canciones y observaran videos que los ayudaran a ubicarse en la temática y a participar con las letras previamente aprendidas de los medios de transporte.

La profesora orientadora del curso será quien coordine la actividad.

ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD 1: Los estudiantes se familiarizaran con los sonidos de algunos medios de transporte.

ACTIVIDAD 2: Escucharan  y observarán el video del cuento Los medios de transporte.

ACTIVIDAD 3: Nombrar los medios de transporte aéreos        

 ACTIVIDAD 4: Nombrar  los medios de transporte terrestres

 ACTIVIDAD 5: Nombrar los medios de transporte marítimos

 EVALUACIÓN

 

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

VOCABULARIO

Conoce todos los medios de transporte trabajados

Conoce solo algunos medios de transporte

Le cuesta nombrar y reconocer los medios de transporte que se han trabajado en la WebQuest

IDENTIFICACIÓN

Es capaz de identificar los medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos

Es capaz de identificar los medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos

Le cuesta identificar los medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos

DESCRIPCIÓN

Es capaz de describir los medios de transporte trabajados

Solo describe algunos de los medios de transporte vistos en esta WebQuest

No es capaz de describir los medios de transporte

CLASIFICACIÓN

Es capaz de clasificar los medios de transporte, terrestres, aéreos y marítimos

Se confunde en algunos de los medios de transporte, a la hora de clasificarlos

Le cuesta clasificar los medios de transporte trabajados

   
   

RECURSOS

http://www.youtube.com/watch?v=k4e83d6AA3s   

http://www.youtube.com/watch?v=l3ALjOKln5Y&feature=related               
Actividad JClic Los medios de transporte

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3333

CONCLUSIÓN

El objetivo de este WebQuest, es que los niños, asuman el concepto de medio de Transporte a través de actividades llevadas a cabo en la misma, así como que los niños sean capaces de relacionar el medio de transporte con el medio por el que se desplaza, así también identificar algunas señales de tránsito que les sirvan para su seguridad..

   

Con esta actividad se pretende que el niño, al terminar de  trabajar la WebQuest, haya aprendido los diferentes medios de transporte y situarlos en  lugar por el que se desplazan (mar, tierra, aire)

Espero que hayan  aprendido muchas cosas sobre los medios de transporte  y que se  diviertan  mucho realizando  las actividades.

CRÉDITOS

WebQuest, realizada por Guadalupe De La Rosa Caicedo para los niños y niñas del Grado Transición del Nivel Preescolar de la IEM Libertad de la Ciudad de San Juan de Pasto, Nariño Colombia.

30 minutos

TERCER MOMENTO  CONSTRUCCION GRUPAL (SOCIALIZACION)

TIEMPO

Teniendo en cuenta los video y la canción aprendida los estudiantes conversaran con su profesora, realizaran un dibujo en su cuaderno sobre los medios de transporte y cuál es el que más ellos han utilizado. Finalizada la actividad los estudiantes exponen lo que acaban de hacer y algunos de ellos narran el desarrollo de la actividad y lo que comprendieron del trabajo que acaban de realizar. La profesora realizará las correcciones necesarias en cada una de las exposiciones y la retroalimentación.

30 minutos

CUARTO MOMENTO COMPROMISOS (APLICACIÓN – METACOGNICIÓN)

TIEMPO

Finalizadas las exposiciones se planteará a los estudiantes las siguientes situaciones: ¿Qué pasaría si para viajar lejos no existieran los aviones? ¿Cómo se imaginan que se podría viajar a otros países? ¿Si no existieran los barcos como se viajaría por el agua?

 

 

 

Certificación de Calidad

excelencia

Periódico Digital

Periodico Digital2

Notas

Notas1

Buscar

En Linea

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Biblioteca Básica del Educador

Biblioteca del Educador

Guía Correo IEM Libertad

Videos

 

Búscanos en Facebook

Acceso a Usuarios

Contador de Visitas

3290351
Hoy
Ayer
Este Mes
Todos
1420
2064
34483
3290351

Fecha: Ene, 18 de 2018

 

Colombia Aprende

 

Gobierno en Línea

 

Sistema Nacional de Información de Evaluación Educativa

 

Ministerio de Educación Nacional de Colombia

 

Alcaldía de Pasto

 

Secretaría de Educación Municipal

 

Educared - Fundación Telefónica